www.opech.cl
 

Boletín Electrónico
 
Numero 5| 28 Septiembrel 2006

 

 

 

 


Editorial: Paro Nacional de Educación

El que ayer hayan asistido 5.000 o 15.000 personas a la marcha que tenía como lienzo central “Para que el gobierno responda a las demandas del pueblo”, no es el punto central de lo que hay que analizar. Lo que hay que ver y discutir es el proceso de consolidación de un Bloque Social por la Educación, que viene no solamente protestando, sino que proponiendo cambios fundamentales al modelo educativo chileno heredado de la dictadura de Pinochet.

¿Cómo financiar una educación de calidad para todos nuestros hijos e hijas?

*Carta enviada por Dr. Jesus Redondo Director Opech a Diario La Segunda, a solicitud expresa de la secretaria tecnica del consejo asesor presidencial.

El modelo actual de financiamiento a la demanda de educación, por “supuesta” asistencia promedio de los alumnos a los centros, parte del supuesto de que para aumentar la cantidad y calidad de la educación basta con dejarla al juego del mercado y la “competencia”. La evidencia de estos 25 años demuestra que hemos logrado gastar más (los últimos 15 años), aumentar la cobertura escolar, pero no mejorar la calidad integral de la educación; al tiempo que hemos creado un sistema escolar “conscientemente estructurado en clases sociales” (OCDE 2004); lo que hemos denominado: “apartheid educativo” (OPECH). Chile, en la actualidad, es el único país del mundo que utiliza la subvención a la demanda como único mecanismo de financiamiento de la educación.

Debate

Encuesta CEP: Estudiosobre la opinión pública sobre educación.

Frente a la encuesta CEP sobre educación dada a conocer el día 30 de agosto el Observatorio Chileno de Políticas Educativas se pronunción a través de su director ejecutivo, el profesor Rodrigo Cornejo quien envío esta carta en los medios, la cual ha sido comentada por distintos actores del debate educativo. Reproducimos aqui el texto de esta y recomendamos revisar la posición del propio Centro de Estudios Públicos

 

“De los desechos, a la reconstrucción de vidas
y formación de ciudadanos”

Experiencias locales: Escuela Emaús

Luz Marchant Salamanca- OPECH-

Muchos de nosotros quizás hemos escuchado algo de Emaús, y más de alguien traerá a su memoria la conocida organización que surge en Francia después de la Segunda Guerra Mundial, dedicada a recuperar lo que se bota, para luego repararlo y venderlo en los sectores de menores ingresos. Dicho trabajo, permite a muchas personas acceder a algunos bienes de alto costo en el mercado a un precio considerablemente menor.

Observatorio Chileno de Políticas Educativas