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Boletín Electrónico
 
3| 30 Mayo 2006

 

 

De Actores Secundarios a Estudiantes Protagonistas

Parece ser que las demandas por mejorar los baños en mal estado, la falta de colaciones, las inundaciones de algunos colegios fueron sólo el inicio para que los estudiantes pasaran a cuestionar una de las principales leyes de amarre, la mentada Ley LOCE. Esta ley que fue promulgada horas antes del término de la dictadura militar sienta las bases de gestión y financiamiento del actual sistema educativo.

 

¡HE ESCUCHADO LA VOZ DE LOS JOVENES!

Estudiantes secundarios y su lucha por la igualdad educativa y social

Oscar Dávila León
Centro de Estudios Sociales CIDPA Valparaíso


Hace seis años la frase, con ribetes de eslogan marketero y político electoral, de ¡he escuchado la voz de la gente!, dicen los publicistas «vendedores de ilusiones» que le dio el triunfo a Ricardo Lagos en la segunda vuelta presidencial del año 1999, sin hacer alusión en esa oportunidad que aquella frase era una copia de la dicha por Felipe González en España, con similares propósitos, en su última elección ganada al mando del gobierno español, pero habiendo perdido la mayoría que ostentaba.

Todo esto viene a colación en el contexto del conflicto y movilizaciones estudiantiles secundarias en buena parte del país, donde el conflicto se encuentra abierto y el gobierno y sus representantes han demostrado que no dan «pie con bola» a la hora de enfrentar la situación, y no viéndose por lo pronto vías de solución: ni de forma ni de fondo. En la forma, comenzó la mesa de trabajo hace unos minutos, con la ausencia del titular de educación y la consiguiente molestia de los estudiantes que lo consideraron «una falta de respeto», y que luego de unos minutos fue suspendida.

 

Apoyo a Estudiantes Secundarios Movilizados

Ante la actual coyuntura educativa, levantada con el esfuerzo y organización de los estudiantes secundarios de nuestro país, hemos querido participar del apoyo, como ciudadanos y miembros de una Universidad Pública.

Para esto hemos decidido difundir el excelente documento de trabajo de los estudiantes secundarios de la Región Metropolitana presentado a las autoridades del Ministerio de Educación en Noviembre del año 2005. Este Documento recoge el diagnóstico y las propuestas que ellos han realizado para la educación Pública Chilena recogiendo temas como: la Jornada Escolar Completa , el tipo de Curriculum que consideran necesario aplicar, la participación estudiantil, etc. Además en la barra lateral encontrarán diversas declaraciones surgidas desde la sociedad civil organizada en apoyo a las reivindicaciones puestas en el tapete por los estudiantes. Los invitamos a revisar estos documentos, adherir a ellos y a visitar nuestra página en http://www.opech.cl

"Por el Derecho Ciudadano a Participar en la Educación Pública"


Consejo Ejecutivo
Observatorio Chileno de Políticas Educativas
OPECH

 

Secundarios abren una ventana a un cambio de fondo:
La Reforma de la Reforma Educativa

En todos lados, esta última semana de mayo fue calificada como la peor para el Gobierno de Bachelet. Irónico, luego de que tan sólo el domingo 21 de mayo, tras el discurso, se llevara los aplausos de todos los sectores políticos. Pero la razón de este juicio no es ni las declaraciones de Fujimori, ni la crisis en los hospitales psiquiátricos. Es la crisis del sistema educacional que han puesto en la palestra los estudiantes secundarios.

De un estado de crítica al movimiento, por su violencia, por su poca solidez y falta de claridad, se pasó a uno de solidaridad transversal con lo que ellos plantean, así como con sus formas de acción, las que se han materializado en paros y tomas coordinadas involucrando a más de 120.000 estudiantes y decenas de establecimientos en todo Chile.

Profesores, apoderados, alcaldes, estudiantes universitarios, diputados y senadores se han manifestado explícitamente identificados con las reivindicaciones de los estudiantes, en orden a realizar una revisión participativa profunda de la municipalización, de la Jornada Escolar completa y de la verdadera camisa de fuerza del sistema educacional, la LOCE.

 

Observatorio Chileno de Políticas Educativas