|
De Actores Secundarios a Estudiantes
Protagonistas
Parece
ser que las demandas por mejorar los baños en mal
estado, la falta de colaciones, las inundaciones de algunos
colegios fueron sólo el inicio para que los estudiantes
pasaran a cuestionar una de las principales leyes de amarre,
la mentada Ley LOCE. Esta ley que fue promulgada horas antes
del término de la dictadura militar sienta las bases
de gestión y financiamiento del actual sistema educativo.
|
¡HE ESCUCHADO
LA VOZ DE LOS JOVENES!
Estudiantes secundarios
y su lucha por la igualdad educativa y social
Oscar Dávila León
Centro de Estudios Sociales CIDPA Valparaíso
Hace
seis años la frase, con ribetes de eslogan marketero
y político electoral, de ¡he escuchado la voz
de la gente!, dicen los publicistas «vendedores de
ilusiones» que le dio el triunfo a Ricardo Lagos en
la segunda vuelta presidencial del año 1999, sin
hacer alusión en esa oportunidad que aquella frase
era una copia de la dicha por Felipe González en
España, con similares propósitos, en su última
elección ganada al mando del gobierno español,
pero habiendo perdido la mayoría que ostentaba.
Todo esto viene a colación en el contexto del conflicto
y movilizaciones estudiantiles secundarias en buena parte
del país, donde el conflicto se encuentra abierto
y el gobierno y sus representantes han demostrado que no
dan «pie con bola» a la hora de enfrentar la
situación, y no viéndose por lo pronto vías
de solución: ni de forma ni de fondo. En la forma,
comenzó la mesa de trabajo hace unos minutos, con
la ausencia del titular de educación y la consiguiente
molestia de los estudiantes que lo consideraron «una
falta de respeto», y que luego de unos minutos fue
suspendida.
|
Apoyo
a Estudiantes Secundarios Movilizados
Ante
la actual coyuntura educativa, levantada con el esfuerzo
y organización de los estudiantes secundarios de
nuestro país, hemos querido participar del apoyo,
como ciudadanos y miembros de una Universidad Pública.
Para esto hemos decidido difundir el excelente
documento
de trabajo de los estudiantes secundarios de la Región
Metropolitana presentado a las autoridades del Ministerio
de Educación en Noviembre del año 2005. Este
Documento recoge el diagnóstico y las propuestas
que ellos han realizado para la educación Pública
Chilena recogiendo temas como: la Jornada Escolar Completa
, el tipo de Curriculum que consideran necesario aplicar,
la participación estudiantil, etc. Además
en la barra lateral encontrarán diversas declaraciones
surgidas desde la sociedad civil organizada en apoyo a las
reivindicaciones puestas en el tapete por los estudiantes.
Los invitamos a revisar estos documentos, adherir a ellos
y a visitar nuestra página en http://www.opech.cl
"Por el Derecho Ciudadano
a Participar en la Educación Pública"
Consejo Ejecutivo
Observatorio Chileno de Políticas Educativas
OPECH
|
Secundarios abren
una ventana a un cambio de fondo:
La Reforma de la Reforma Educativa
En todos lados, esta última semana
de mayo fue calificada como la peor para el Gobierno de
Bachelet. Irónico, luego de que tan sólo el
domingo 21 de mayo, tras el discurso, se llevara los aplausos
de todos los sectores políticos. Pero la razón
de este juicio no es ni las declaraciones de Fujimori, ni
la crisis en los hospitales psiquiátricos. Es la
crisis del sistema educacional que han puesto en la palestra
los estudiantes secundarios.
De
un estado de crítica al movimiento, por su violencia,
por su poca solidez y falta de claridad, se pasó
a uno de solidaridad transversal con lo que ellos plantean,
así como con sus formas de acción, las que
se han materializado en paros y tomas coordinadas involucrando
a más de 120.000 estudiantes y decenas de establecimientos
en todo Chile.
Profesores, apoderados, alcaldes, estudiantes
universitarios, diputados y senadores se han manifestado
explícitamente identificados con las reivindicaciones
de los estudiantes, en orden a realizar una revisión
participativa profunda de la municipalización, de
la Jornada Escolar completa y de la verdadera camisa de
fuerza del sistema educacional, la LOCE.
|
Observatorio Chileno de Políticas Educativas
|