De Actores Secundarios a Estudiantes
Protagonistas
Parece
ser que las demandas por mejorar los baños en mal estado, la falta
de colaciones, las inundaciones de algunos colegios fueron sólo
el inicio para que los estudiantes pasaran a cuestionar una de las principales
leyes de amarre, la mentada Ley LOCE. Esta ley que fue promulgada horas
antes del término de la dictadura militar sienta las bases de gestión
y financiamiento del actual sistema educativo.
Cierto es que aquellos que acusaron de vandalismo a los
estudiantes que protestaron semanas atrás, hoy han debido recular.
La convocatoria a una mesa de diálogo con los representantes estudiantiles
planteada por el Ministerio y por sobretodo el anuncio de la Presidenta
Michelle Bachelet señalando la posibilidad de hacer una segunda
Reforma Educacional que asegure la calidad y equidad, deja de manifiesto
que el cuestionamiento a la ley LOCE, no es de perogrullo. Ya la directiva
del Colegio de Profesores lo había planteado años atrás,
también se habían escuchado voces de algunos investigadores
especializados en el área de la educación, sin embargo han
sido los estudiantes secundarios los que protagonizan dicho proceso.
Los estudiantes manifiestan, en el “Documento de
Propuesta de Trabajo de Estudiantes Secundarios de la R.M.”, que
durante el año 2005 sostuvieron reuniones de coordinación
para organizarse. En Noviembre del año pasado entregan este documento
al entonces Ministro de Educación, Sergio Bitar. El líbelo
contiene elementos de diagnóstico y muchas propuestas en las diversas
líneas de trabajo, pero éste no tuvo ni difusión,
ni respuestas del Gobierno, al decir de ellos. Ya a fines de marzo del
presente año los estudiantes secundarios demostraron que el trabajo
del año pasado no era en vano. Un discurso consistente, el vinculo
con profesores y apoderados y sobretodo la organización y la articulación
entre los distintos estudiantes del país, demuestra que la mayor
noticia no es ni los desordenes, ni la violencia. Esta vez son los mecanismos
de integración que viven sectores más marginados de la participación
política los que hacen agua.
El documento de los estudiantes identifica un problema
no menor contenido en la ley LOCE: “El único requisito para
levantar un colegio es tener mayoría de edad, lo que significa
que muchos sostenedores estén el ámbito educacional sólo
para manifestar beneficios económicos, introduciendo a la educación
dentro de la lógica del libre mercado” y la propuesta frente
a ese problema sorprende aún más “es evidente que
en un tema tan importante como la educación el estudiantado no
tiene la facultad de tomar grandes decisiones por sí sólo.
Igual de obvio es que tampoco debiese hacerlo una cúpula, sino
que se requiere abrir espacios para una toma de decisiones que recoja
la visión y posición de todos los actores involucrados,
proponiendo la realización de una asamblea constituyente con el
objetivo específico de reestructurar la LOCE”, señala
el Documento. Más adelante plantean que “el actual marco
legal vigente dificulta seriamente cualquier esfuerzo”, la pregunta
que surge es ¿qué piensa el Gobierno, no de los estudiantes,
sino de la ley LOCE?
Observatorio Chileno de Políticas Educativas