INAUGURACIÓN
OFICIAL OPECH
La inauguración oficial del Observatorio Chileno de Políticas Educativas OPECH, tendrá a lugar el 18 de abril a las 10:30 hrs., en la Sala Sazié, Casa Central de la Universidad de Chile, Alameda 1058.
Dicha actividad tendrá como objetivo conocer los diversos ámbitos de acción que tendrá el Observatorio
|
EDITORIAL
Nace
el Observatorio de Políticas Educativas en nuestro
país. Somos producto de una articulación entre
el Equipo de Psicología y Educación del Departamento
de Psicología de la Universidad de Chile y el Programa
Interdisciplinario de Investigación de Educación,
PIIE. La iniciativa ha sido posible gracias al financiamiento
de la Fundación FORD.
Durante este periodo de gestación hemos sentido
el apoyo de numerosas personas del ámbito educativo
que consideran que un observatorio de esta naturaleza es
una herramienta fundamental para promover una educación
pública de calidad integral. El Colegio de Profesores
de Chile, por su parte, a través de su directiva
no sólo nos ha ofrecido una mano, sino que el trabajo
y la colaboración mutua. Por último no han
sido menos las voces que surgen de la sociedad civil que
nos han alentado y hecho sentir lo necesario que era nuestro
nacimiento. A todos ellos, gracias. Para todos, este observatorio
se pone a su disposición.
|
|
Los desafíos del MINEDUC cara al bicentenario:
La gran revolución en la educación, que en
la noche de la primera vuelta anunció la entonces
candidata a la presidencia Michelle Bachelet, debe concretarse.
Por cierto que la mayoría de este país espera
un gran cambio en la calidad de la educación, sobre
todo los sectores más postergados.
Para lo anterior requerimos consensuar un diagnóstico
sobre la educación chilena que dé cuenta de
los problemas centrales que esta tiene.
|
|
SIMCE : ¿Medición o Evaluación
del Sistema Educativo?
Todos
los años, la prensa nacional, el Ministerio de Educación,
algunos investigadores del área educativa y uno que
otro representante del mundo político discute y opina
sobre los resultados del SIMCE. Casi siempre, salvo honrosas
excepciones, concluyen lo mismo: Los colegios municipalizados
tienen menores puntajes que los particulares subvencionados,
se rankean los colegios, se culpabiliza a los profesores
de los resultados, y concluyen que hay que vender o traspasar
los colegios al sector privado, o implementar un sistema
de incentivos y sanciones, como si todo esto fuera un problema
de gestión empresarial. Una primera pregunta asoma
¿por qué los profesores están ausentes
de estas discusiones?, ¿será que no se les
considera un actor educativo relevante?
Por cierto, lamentable es que no nos detengamos y aprovechemos
este momento para discutir de una manera más abierta.
¿El SIMCE puede servir para medir la calidad de la
educación en nuestro país? O más específicamente
¿ la medición de resultados de aprendizaje
es igual a decir evaluación de la calidad de la educación?.
|
|
Observatorio Chileno de Políticas Educativas |