Boletín Electrónico
 
Numero 4| 01 AGOSTOl 2006

 

 


Editorial: Avanza el Bloque Social

El Bloque Social constituido a partir del mundo social participante del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, se encuentra hoy en un proceso de discusión para consensuar sus propuestas respecto al tipo de educación que necesita el país.

 

El estatuto docente y las cargas de trabajo de los profesores

*Articulo presentado por la Profesora Viola Soto al OPECH

Impresiona leer las reflexiones que tanto en prensa editorial como en declaraciones de distintas personalidades, incluso Ex Ministros de Educación de la Concertación, se hacen respecto al Estatuto Docente. Pareciera que cualquier referencia al Estatuto se vincula desde el modelo de mercado vigente, con el requerimiento de flexibilizarlo para poder renovar la planta docente, tanto en el sector público municipalizado como en el privado subvencionado, y que la remuneración docente en alza desde 1990 a 2003 después de haber caído al 40% de lo que era antes de la dictadura, porcentaje constatado a fines de los 80 según fuente del MINEDUC, es adecuada en las escuelas públicas municipalizadas y en las privadas subvencionadas.

 

NOVEDADES OPECH

Compartimos con ustedes un documento, realizado por nuestro equipo, el cual analiza brevemente el último proceso de movilizaciones de estudiantes secundarios y sus implicancias en el proceso de transformación del modelo de administración educativa Chilena.Ver Documento.

Hemos considerado necesario abrir un espacio donde encontrarán una serie de documentos (muchos de ellos con carácter de apuntes) que sirven como insumo para la discusión sobre el debate educativo actual. Ver carpeta.

Además los invitamos visitar la página del Foro Latinoamericano de Políticas educativas, el cual ha realizado una recopilación de documentos de opinión y análisis acerca del último proceso de movilización en Chile. Ver Página.

 

Observatorio Chileno de Políticas Educativas