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Avanza el Bloque Social

El Bloque Social constituido a partir del mundo social participante del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, se encuentra hoy en un proceso de discusión para consensuar sus propuestas respecto al tipo de educación que necesita el país.

Se ha reconocido que es ya tiempo de comenzar a hacer una profunda revisión de los cambios estructurales en el sistema educativo generado durante la dictadura y su continuismo a través de las políticas neoliberales que los gobiernos democráticos no han modificado sustancialmente hasta hoy. Esto se expresa fundamentalmente en el nuevo rol del Estado como Subsidiario y un concepto de libertad de enseñanza funcional al lucro y a objetivos excluyentes y discriminatorios.

El progresivo debilitamiento de la educación pública, el aumento descontrolado del sector particular subvencionado, la segmentación social que ha producido la existencia de una educación distinta, para quienes puedan pagarla y para quienes no -generando una situación de inequidad y deficiente calidad-, y el incierto futuro que depara a la gran mayoría de jóvenes una educación alejada de su naturaleza humana, ha detonado una crisis estructural, que hoy llama a la ciudadanía en pleno a involucrarse, demostrando que tales problemáticas deben ser resueltas en procesos participativos y abiertos, y no solamente a través de grupos tecnocráticos que muchas veces encierran la discusión en la técnica y la economía.

Para esto es necesario abrir un debate ciudadano sobre el marco regulatorio, el derecho a la educación, la institucionalidad de ésta y la calidad del sistema -los contenidos que una educación necesita para un Chile moderno y justo-; que nos permita construir una nueva institucionalidad educacional democrática sobre un marco legal incluyente y no discriminatorio que emane de la soberanía popular, continuadora de la legitimidad conquistada por la reciente movilización de los estudiantes secundarios.

Es por esta razón que el bloque social por la Educación comienza a impulsar procesos de reflexión en torno a temáticas como:

1.- Rol del Estado: Derecho a la Educación. Libertad de Enseñanza. Reforma Constitucional. Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. Revisión de la normativa educacional.
2.- Proceso de Municipalización. Rol de los sostenedores. Revisión crítica de la Reforma Educacional.
3.- Financiamiento. Tipos de financiamiento. Rol de Privados y del Estado.
4.- Curriculum. Los contenido para un Chile democrático. Proyecto educativo para Chile.

Es importante que los estudiantes universitarios y secundarios, profesores, padres y apoderados puedan reflexionar y elaborar propuestas respecto a estos puntos. Que los investigadores y académicos nos sumemos a participar de este proceso y realmente cumplamos la función social que la intelectualidad y academia chilena ha postergado por tanto tiempo. Es, además, positivo para la democracia del país que se sumen otros actores de la sociedad civil (juntas de vecinos, grupos juveniles, ONGs, sindicatos y diversas organizaciones) que promuevan y participen de este debate en sus espacios locales. Hoy es muy importante construir un consenso, un sentido común, entre los sectores que “sufren” este sistema educativo, y poner la participación ciudadana al centro de la política nacional.

Como OPECH, desde ya, nos comprometemos con este proceso y esperamos encontrarnos con muchos de ustedes en él. Confiamos en que los sectores sociales involucrados en el bloque tendrán la voluntad y conciencia para aprovechar un espacio de encuentro, pendiente desde hace años, que permita avanzar en el camino de la equidad.

 

 

 

 

Observatorio Chileno de Políticas Educativas