Avanza el Bloque Social
El Bloque Social constituido a partir del mundo social participante del
Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, se
encuentra hoy en un proceso de discusión para consensuar sus propuestas
respecto al tipo de educación que necesita el país.
Se ha reconocido que es ya tiempo de comenzar a hacer
una profunda revisión de los cambios estructurales en el sistema
educativo generado durante la dictadura y su continuismo a través
de las políticas neoliberales que los gobiernos democráticos
no han modificado sustancialmente hasta hoy. Esto se expresa fundamentalmente
en el nuevo rol del Estado como Subsidiario y un concepto de libertad
de enseñanza funcional al lucro y a objetivos excluyentes y discriminatorios.
El progresivo debilitamiento de la educación pública,
el aumento descontrolado del sector particular subvencionado, la segmentación
social que ha producido la existencia de una educación distinta,
para quienes puedan pagarla y para quienes no -generando una situación
de inequidad y deficiente calidad-, y el incierto futuro que depara a
la gran mayoría de jóvenes una educación alejada
de su naturaleza humana, ha detonado una crisis estructural, que hoy llama
a la ciudadanía en pleno a involucrarse, demostrando que tales
problemáticas deben ser resueltas en procesos participativos y
abiertos, y no solamente a través de grupos tecnocráticos
que muchas veces encierran la discusión en la técnica y
la economía.
Para esto es necesario abrir un debate ciudadano sobre
el marco regulatorio, el derecho a la educación, la institucionalidad
de ésta y la calidad del sistema -los contenidos que una educación
necesita para un Chile moderno y justo-; que nos permita construir una
nueva institucionalidad educacional democrática sobre un marco
legal incluyente y no discriminatorio que emane de la soberanía
popular, continuadora de la legitimidad conquistada por la reciente movilización
de los estudiantes secundarios.
Es por esta razón que el bloque social por la
Educación comienza a impulsar procesos de reflexión en torno
a temáticas como:
1.- Rol del Estado: Derecho a la Educación. Libertad
de Enseñanza. Reforma Constitucional. Ley Orgánica Constitucional
de Enseñanza. Revisión de la normativa educacional.
2.- Proceso de Municipalización. Rol de los sostenedores. Revisión
crítica de la Reforma Educacional.
3.- Financiamiento. Tipos de financiamiento. Rol de Privados y del Estado.
4.- Curriculum. Los contenido para un Chile democrático. Proyecto
educativo para Chile.
Es importante que los estudiantes universitarios y secundarios,
profesores, padres y apoderados puedan reflexionar y elaborar propuestas
respecto a estos puntos. Que los investigadores y académicos nos
sumemos a participar de este proceso y realmente cumplamos la función
social que la intelectualidad y academia chilena ha postergado por tanto
tiempo. Es, además, positivo para la democracia del país
que se sumen otros actores de la sociedad civil (juntas de vecinos, grupos
juveniles, ONGs, sindicatos y diversas organizaciones) que promuevan y
participen de este debate en sus espacios locales. Hoy es muy importante
construir un consenso, un sentido común, entre los sectores que
“sufren” este sistema educativo, y poner la participación
ciudadana al centro de la política nacional.
Como OPECH, desde ya, nos comprometemos con este proceso
y esperamos encontrarnos con muchos de ustedes en él. Confiamos
en que los sectores sociales involucrados en el bloque tendrán
la voluntad y conciencia para aprovechar un espacio de encuentro, pendiente
desde hace años, que permita avanzar en el camino de la equidad.
Observatorio Chileno de Políticas Educativas