"En
las últimas semanas hemos estado frente a una nueva maniobra del
poder, la criminalización del movimiento social"
Durante el primer semestre hubo llamados de las autoridades a que el
movimiento social no se expresara en las calles para evitar el desorden
en la vía pública. El margen que le quedó al movimiento
social para expresarse se redujo (o bien se amplió) hacia la escuela,
la cual se instituyó este año como el espacio más
importante desde el que se expresó el malestar social, quizás
la escuela retomaba su rol público y su función formadora
de ciudadanos.
22 de Octubre
2006
Declaración
Pública Bloque Social de Educación
1.
Las organizaciones de conforman el Bloque Social de Educación,
que en su conjunto representamos a profesores, estudiantes secundarios,
estudiantes universitarios, apoderados y codocentes, hemos decidido dar
una señal de unidad y manifestar el propósito de enfrentar
articuladamente los próximos desafíos en materia educacional.
Nuestras
demandas son las mismas: ninguna se ha solucionado, ni se ven voluntades
en las autoridades para solucionarlas”(voceros
asamblea de estudiantes secundarios)Declaración
Investigadores ante las Movilizacionesde Estudiantes Secundarios en el
mes de Octubre.
A
muchas personas les ha sorprendido que la Asamblea de Estudiantes Secundarios
decidiera volver a movilizarse a estas alturas del año. Es justo
decir que los voceros secundarios han manifestado reiteradas veces,
desde que depusieron las tomas masivas en Junio, que sus demandas no
se estaban resolviendo y que si esto se mantenía en el tiempo
se verían obligados a movilizarse nuevamente.
La
Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios del sábado 14 de
octubre, más allá de las estrategias de movilización
acordadas, consideró que el Gobierno no ha dado adecuada respuesta
a sus demandas de la agenda corta y de la agenda larga.
Propuesta
de Acuerdo construida por el Gobierno y la Mesa Negociadora del Colegio
de Profesores
Presentamos,
en el día del profesor, la propuesta de acuerdo de la negociación
que lleva el colegio de profesores y el gobierno sobre las condiciones
laborales y profesionales que tienen los docentes en Chile. Esta propuesta
debe ser consultada a las bases del gremio, las cuales revisarán
documento antes de sancionar el documento de acuerdo definitivo. Esperamos
que este sea un avance en las demandas de los profesores de nuestro país,
que implique una mejor educación para los chilenos y que estimule
la participación y capacidad de movilización que los actores
educativos han tenido este último tiempo, factor decisivo en la
obtención de mejoras educativas.
Finlandia:
Un sistema educativo público, gratuito y participativo.El
sistema Educativo Finlandés es el que tiene mejores resultados
en el mundo.
Es
interesante conocer un caso en donde la participación , la cohesión
social , un desarrollado concepto de educación pública,
la valoración social de los profesores y un alto nivel de igualdad
ciudadana se transforman en las claves para promover una educación
de la mejor calidad. Invitamos a informarnos de este debate el cual muchas
veces se encierra en lo tecnocrático, olvidando la importancia
del contexto en el cual se desarrolla el sistema educativo. Invitamos
a revisar algunas opiniones al respecto.
Nota
Carmen Rodriguez y Maria Gracia Delgalarrando
Columna
J.J. Brunner 15 de Octubre
Una
nueva educación republicana
Compartimos
con ustedes la columna de Gonzalo Martner aparecida en el diario la Nación
el dia 02 de Octubre , la cual presenta un interesante punto de vista
acerca del financiamiento que la educación chilena debe asumir
en las actuales condiciones de desigualdad socioeconomica.
Fuente:La Nación/
Opinión Por: Gonzalo Martner
Las
pruebas realizadas con la OCDE revelan que los jóvenes chilenos
de 16 años comprenden muy insuficientemente lo que leen y que sus
habilidades de cálculo son precarias. En el caso de los colegios
privados, su formación deja también bastante que desear.
La calidad de la enseñanza es generalizadamente deficiente. Pero,
además, es muy desigual.
Opinión OPECH respecto del
Informe de Avance emitido por el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad
de la Educación.
Los estudiantes secundarios, con sus movilizaciones,
hicieron explícita la exigencia mayoritaria de la ciudadanía
de una “revolución educativa”: más equidad,
más integración social y más calidad educativa garantizada
desde la participación. El año 2006 había comenzado
con la elección presidencial y con un intento desde el diario El
Mercurio, de algunos sectores por privatizar totalmente la educación;
pero la participación y movilización ciudadana cambiaron
la agenda de la clase política y abrieron la posibilidad de enfrentar
los temas educativos de fondo.
“Encrucijadas de la educación
en Chile"
El derecho, La participación
y El financiamiento
El Foro Latinoamericano de Políticas Educativas
(FLAPE), el Foro Nacional Educación de Calidad para Todos y el
Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH) tienen el
agrado de invitar a usted a participar en el Seminario “Encrucijadas
de la educación en Chile: el derecho, la participación y
el financiamiento”, a realizarse los días miércoles
4, 11 y 18 de octubre de 9:30 a 13:00 hrs. en el Palacio Ariztía,
Alameda B. O´Higgins 1642, Santiago.
En el Seminario se expondrán y comentarán
estados de avances de tres estudios en curso. El primero, sobre el derecho
a la educación; el segundo, sobre participación de la Sociedad
Civil en políticas educativas; el tercero, sobre financiamiento
de la educación. Todos ellos desarrollados en el marco de FLAPE
y OPECH.
VER
PROGRAMA
|