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Editorial octubre, 2006

 

 

 

 

 

 


"En las últimas semanas hemos estado frente a una nueva maniobra del poder, la criminalización del movimiento social"

Durante el primer semestre hubo llamados de las autoridades a que el movimiento social no se expresara en las calles para evitar el desorden en la vía pública. El margen que le quedó al movimiento social para expresarse se redujo (o bien se amplió) hacia la escuela, la cual se instituyó este año como el espacio más importante desde el que se expresó el malestar social, quizás la escuela retomaba su rol público y su función formadora de ciudadanos.

22 de Octubre 2006

Declaración Pública Bloque Social de Educación

1. Las organizaciones de conforman el Bloque Social de Educación, que en su conjunto representamos a profesores, estudiantes secundarios, estudiantes universitarios, apoderados y codocentes, hemos decidido dar una señal de unidad y manifestar el propósito de enfrentar articuladamente los próximos desafíos en materia educacional.

Nuestras demandas son las mismas: ninguna se ha solucionado, ni se ven voluntades en las autoridades para solucionarlas”(voceros asamblea de estudiantes secundarios)Declaración Investigadores ante las Movilizacionesde Estudiantes Secundarios en el mes de Octubre.

A muchas personas les ha sorprendido que la Asamblea de Estudiantes Secundarios decidiera volver a movilizarse a estas alturas del año. Es justo decir que los voceros secundarios han manifestado reiteradas veces, desde que depusieron las tomas masivas en Junio, que sus demandas no se estaban resolviendo y que si esto se mantenía en el tiempo se verían obligados a movilizarse nuevamente.

La Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios del sábado 14 de octubre, más allá de las estrategias de movilización acordadas, consideró que el Gobierno no ha dado adecuada respuesta a sus demandas de la agenda corta y de la agenda larga.

Propuesta de Acuerdo construida por el Gobierno y la Mesa Negociadora del Colegio de Profesores

Presentamos, en el día del profesor, la propuesta de acuerdo de la negociación que lleva el colegio de profesores y el gobierno sobre las condiciones laborales y profesionales que tienen los docentes en Chile. Esta propuesta debe ser consultada a las bases del gremio, las cuales revisarán documento antes de sancionar el documento de acuerdo definitivo. Esperamos que este sea un avance en las demandas de los profesores de nuestro país, que implique una mejor educación para los chilenos y que estimule la participación y capacidad de movilización que los actores educativos han tenido este último tiempo, factor decisivo en la obtención de mejoras educativas.

Finlandia: Un sistema educativo público, gratuito y participativo.El sistema Educativo Finlandés es el que tiene mejores resultados en el mundo.

Es interesante conocer un caso en donde la participación , la cohesión social , un desarrollado concepto de educación pública, la valoración social de los profesores y un alto nivel de igualdad ciudadana se transforman en las claves para promover una educación de la mejor calidad. Invitamos a informarnos de este debate el cual muchas veces se encierra en lo tecnocrático, olvidando la importancia del contexto en el cual se desarrolla el sistema educativo. Invitamos a revisar algunas opiniones al respecto.

Nota Carmen Rodriguez y Maria Gracia Delgalarrando

Columna J.J. Brunner 15 de Octubre

 

Una nueva educación republicana

Compartimos con ustedes la columna de Gonzalo Martner aparecida en el diario la Nación el dia 02 de Octubre , la cual presenta un interesante punto de vista acerca del financiamiento que la educación chilena debe asumir en las actuales condiciones de desigualdad socioeconomica.

Fuente:La Nación/ Opinión Por: Gonzalo Martner

Las pruebas realizadas con la OCDE revelan que los jóvenes chilenos de 16 años comprenden muy insuficientemente lo que leen y que sus habilidades de cálculo son precarias. En el caso de los colegios privados, su formación deja también bastante que desear. La calidad de la enseñanza es generalizadamente deficiente. Pero, además, es muy desigual.

Opinión OPECH respecto del Informe de Avance emitido por el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación.

Los estudiantes secundarios, con sus movilizaciones, hicieron explícita la exigencia mayoritaria de la ciudadanía de una “revolución educativa”: más equidad, más integración social y más calidad educativa garantizada desde la participación. El año 2006 había comenzado con la elección presidencial y con un intento desde el diario El Mercurio, de algunos sectores por privatizar totalmente la educación; pero la participación y movilización ciudadana cambiaron la agenda de la clase política y abrieron la posibilidad de enfrentar los temas educativos de fondo.

“Encrucijadas de la educación en Chile"

El derecho, La participación y El financiamiento

El Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE), el Foro Nacional Educación de Calidad para Todos y el Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH) tienen el agrado de invitar a usted a participar en el Seminario “Encrucijadas de la educación en Chile: el derecho, la participación y el financiamiento”, a realizarse los días miércoles 4, 11 y 18 de octubre de 9:30 a 13:00 hrs. en el Palacio Ariztía, Alameda B. O´Higgins 1642, Santiago.

En el Seminario se expondrán y comentarán estados de avances de tres estudios en curso. El primero, sobre el derecho a la educación; el segundo, sobre participación de la Sociedad Civil en políticas educativas; el tercero, sobre financiamiento de la educación. Todos ellos desarrollados en el marco de FLAPE y OPECH.

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Observatorio Chileno de Políticas Educativas