|
|
SE CONSTITUYE FRENTE SOCIAL DE LA EDUCACION
|
A continuación reproducimos comunicado que marca el lanzamiento del Frente Social de Educación integrado por los distintos actores ligados al mundo de la educación -estudiantes universitarios, profesores, padres y apoderados, académicos, co-docentes, funcionarios de las universidades-, para proponer modificaciones profundas al Sistema Educativo.
Chile ha sido testigo de más de tres semanas de movilizaciones lideradas por el movimiento secundario, que no sólo fue capaz de demandar al gobierno cambios estructurales al Sistema Educacional, sino que supo encarnar el anhelo de la mayoría del pueblo chileno por una educación de calidad para todos y todas, ganando el apoyo mayoritario de la ciudadanía y sumando a gran cantidad de actores sociales del mundo educativo al conflicto.
|
|
"Entramos en otro proceso de movilizaciones el cual se trata de construir un proyecto de Educación para Chile"
|
La Comisión convocada por la presidenta, debe asumir que no reflejó las legítimas aspiraciones del movimiento de los estudiantes secundarios de ser representado en una proporción “justa”. No es descabellado pensar que los actores sociales merecen una proporción del 50% al menos, incluyendo a los profesores, a los estudiantes universitarios y secundarios, apoderados y paradocentes. Más allá de las confusas informaciones que, sobre este aspecto, entrega la prensa.
|
|
HUMBERTO MATURANA Y EL CONFLICTO ESTUDIANTIL
|
La rebelión de los pingüinos “tiene que ver con un dolor espiritual por la falta de sentido que la educación formal otorga al vivir de los jóvenes”. Eso piensa el biólogo y filósofo chileno Humberto Maturana, quien agrega: “El vivir sin sentido, sin el amparo de una comunidad, es una cosa muy dolorosa. Y eso es lo que le está pasando a los estudiantes chilenos. Es por eso que salen a protestar”.
Comenzó como un movimiento tímido. Casi parecía un berrinche. Un pataleo poseso de reivindicaciones repetidas. Pero la “revolución de los pingüinos”, como ha gozado llamándola la prensa latinoamericana, desempolvó la adolescencia. Esta vez los gritos llevaron a la LOCE al paredón.
|
|
Funcionarios destapan irregularidades del sistema de subvenciones |
Falsificar actas de asistencia o cobrar
por clases nunca realizadas son algunas de las estrategias para “engañar
al fisco” y embolsar la subvención. “Los sostenedores
se apropian indebidamente de 6 mil millones de pesos por año”,
denuncian los fiscalizadores aburridos de ver pasar ministros que no frenen
el escándalo.
Antonio Valencia/ La Nación
Pararon en todo Chile. Cuatro mil trabajadores del propio
Ministerio de Educación adhirieron a la movilización convocada
por los secundarios. “No trabajamos toda la mañana en apoyo
pleno a las demandas estudiantiles, lo que incluye derogar la LOCE”,
apunta Nelson Viveros, presidente de la Asociación Nacional de
Funcionarios del Mineduc, Andime.
|
|
Asamblea de Estudiantes Secundarios pide
mayor participación y fin al lucro en la Educación.
|
Frente
a las maniobras de algunos sectores, que intentaron promover un quiebre
al interior de la asamblea de estudiantes secundarios y mostrarlos como
carentes de propuestas. Hemos querido difundir los puntos centrales del
petitorio relativo a la agenda larga, que los estudiantes esperan sean
garantizados por el gobierno, y que fueron difundidos por sus voceros
el día Sábado en la asamblea con actores sociales realizada
en el Internado Nacional Barros Arana y en conferencia de prensa el día
Domingo en el Instituto Nacional.
|
|
El Deseo de los Pingüinos
Horacio Foladori
Académico Universidad de Chile
|
Tomemos el Liceo, tomemos el control de nuestras vidas.
Nosotros también tenemos derecho a exigir.
Porque el deseo de los secundarios, al igual que la ola
que se forma en los estadios de fútbol, progresivamente los incorpora
a todos, más allá de las afiliaciones partidarias de grupos
y subgrupos que pudieran o no estar de acuerdo con ciertos aspectos. De
hecho, otros sectores educacionales ya se unieron, universitarios, profesores,
académicos, y hasta - por qué no - escolares (educación
primaria) que también han discutido acerca de su implicación.
No necesito señalar que hay amplios sectores políticos que
coinciden con los análisis de los secundarios por motivos ideológicos,
pero lo importante no es eso sino el efecto de atrapamiento que el deseo
movilizado en lo socio-político produce. Mejor no imaginar lo que
pueda ocurrir cuando a corto plazo, trabajadores y obreros resuelvan también
adherirse al movimiento. Porque el deseo, a no dudarlo, es acción.
|
|
Declaraciones de Apoyo al Movimiento Secundario
Ver
Sólo la Participación Ciudadana hará posible “perfeccionar el sistema educacional”
Comentarios de OPECH a la intervención de
M. Bachelet
|
"… quiero, particularmente,
invitar a los estudiantes a participar. Ustedes han puesto el tema al
medio del debate de la sociedad. Las energías que ustedes han mostrado
y que ha despertado este movimiento, no se pueden perder. Queremos recoger
todo lo valioso de sus planteamientos para hacer de la educación,
una educación mucho mejor, de mayor calidad”.
Las decisiones de la Presidencia se refieren tanto a” la agenda
corta” (JEC – alimentación, infraestructura y mobiliario-
pase escolar, pasaje, practica profesional y PSU), como a “la agenda
larga”, la que convocó el mayor apoyo ciudadano transversal
en la historia reciente de Chile.
Discurso
Bachelet
|
|
¿Por que hay
que cambiar la Loce y revisar la Municipalización?
Leer
Documento Observatorio
|
Las
propuestas de los estudiantes son ejemplo para el
país, porque manifiestan la necesidad de
profundizar la democracia chilena. Sus demandas son de carácter
estructural, golpean directamente al centro de la estructura legal y política
heredada por la dictadura, que hasta la fecha, los gobiernos de la Concertación
no han demostrado voluntad política para modificarla.Como Observatorio
Chileno de Políticas Educativas (OPECH), queremos poner a disposición
este documento con el objetivo de apoyar los debates y la participación
a que hemos sido convocados por estos jóvenes y su accionar.
Documento
Vea más sobre el tema en Nuestro Boletín
Electrónico
|
|
Informativo desde Quilicura sobre
la movilización de los estudiantes secundarios. Mayo-Junio de 2006.
*Red
de Profesores Comprometidos con la Educación Pública.
Complejo Educacional José Miguel Carrera de Quilicura.
|
Un movimiento se incubó en el viento…con la
palabra de los humildes se fue haciendo carne hasta apropiarse de los
espacios administrados por los poderosos de este país. Fueron los
secundarios, los pingüinos, como despectiva y temerosamente hoy se
les llama, que le están devolviendo a Chile su historia y su dignidad
arrebatada a punta de balas y mercachifles, y que desde su hermosa y generosa
humildad están construyendo una nueva patria, una mejor esperanza,
a pesar de todas las derrotas anteriores.
|
|
Estudiantes: ¿el despertar
de un largo letargo?
|
*Opinión Publicada por Pablo Salvat. Filósofo de la U. Alberto Hurtado en el diario La Nación el día 31 de Mayo del
2006, como Observatorio nos permitimos difundir esta columna, dado la
relevancia de las opiniones vertidas en ella para reflexionar sobre la
coyuntura que vive el país.
Una
sociedad está enferma si deja de cuestionarse e interrogarse a
sí misma. Gracias a los jóvenes secundarios podemos ahora
de nuevo percibir que quizás estemos vivos como sociedad. Lo cual
no es poco.
Es más que eso... Mirando las imágenes, siguiendo las palabras
de los jóvenes secundarios, es como si la esperanza volviera a
alzar su vuelo. Corre un cierto escalofrío, en muchos de nosotros,
cuando los ve correr alegres y desenvueltos creyendo que sí, que
también pueden ser actores de la marcha y el destino del país,
de su propio país. Con su accionar, sorpresivo para la mayoría,
muestran que no comparten el leit motiv de que se hace todo para ellos
pero -claro- sin ellos. Cuando las elites de poder y económicas
creían que ya buena parte de la sociedad y sus expresiones estaban
adormecidas y aletargadas en la forzada aprobación del modelo de
sociedad, este renacido movimiento estudiantil -que emerge cuando menos
se esperaba-, tiene la capacidad de poner sobre la mesa educacional una
discusión sobre la legitimidad de decisiones y leyes adoptadas,
unas, en las postrimerías del régimen militar, otras, después.
|
Observatorio Chileno de Políticas Educativas
|