www.opech.cl
 

Boletín Electrónico Nº 11
  | 
08 de Octubre, 2007

 

 

Volver al Índice
del Boletín Nº 11


Expresa tu adhesión a opech@uchile.cl

 

Observatorio Chileno de Políticas Educativas
http://www.opech.cl

¿Qué fue de los Britania?

Parte II: King Edwards School, Maipú

Daniel Brzovic, Investigador OPECH


Cual reportaje endiciochado, esta segunda entrega viene con más de una patita. Pues en la búsqueda del devenir actual del King Edwards de Maipú, uno de los tantos establecimientos que administraba como sostenedor Manuel Hidalgo, nos encontramos con sorpresas –que no nos sorprenden en lo absoluto- y terminamos llegando a la más obvia de las conclusiones: Hidalgo se las sigue arreglando para ser sostenedor. Y, como era de esperarse, no está para nada solo.

El destino de la “joyita”
En los días en que La Nación Domingo ponía su atención a la crisis de los Britania, el King Edwards fue quizás al que menos bola le dieron. Puede haber sido porque, como ellos mismos le denominaron, era por aquel entonces la “joyita” de Hidalgo, pues no contaba con ninguna denuncia inscrita en la Secretaría Regional Ministerial.

No obstante, tras la caída de Hidalgo, otras artimañas se tejían tras las paredes de calle Nueva San Martín 1710. Con fecha 29 de mayo de 2006, la “hija de tigre”, Ivannia Alejandra Hidalgo Salinas (la mayor de tres hermanas), constituía como presidenta provisional de directorio la Sociedad Educacional Nueva San Martín S.A., con un capital de 50 millones de pesos. La secundaban Gustavo Arturo Milla Milla y el abogado Álvaro Gallegos, nombres tan cercanos a Hidalgo como veremos más adelante.

Así, la Sociedad Inversa, otrora sostenedora del King Edwards, sería gentilmente traspasada el 12 de julio del año pasado a Nueva San Martín. Sencillamente, el padre, ad portas de su inhabilitación como sostenedor, lega su joyita a su primogénita. ¿No se habrá fijado la Seremi en este pequeño detalle?

Pero la muchacha, que ronda los 23 años, no era nueva en esto de ser sostenedor. Según consigna La Nación Domingo, solía administrar los colegios de adultos El Peñón y Valle de Azapa. El primero ubicado en la misma dirección que el ex Britania Cordillera, El Peñón 0749, en Puente Alto, y el segundo en José Miguel Infante 6098, donde se encuentra el ex Britania de Renca; compartiendo, de este modo, las direcciones y los negocios con su eximio padre.

Todo queda en familia
Viendo la red que se teje en torno a Manuel Hidalgo, quién se quisiera una familia así de generosa: alrededor de los Hidalgo Salinas se arma un entramado de sociedades que incluye hijas, hermanos, cuñados y, al menos en apariencia, más de alguna amistad, entre los cuales se dedican a administrar el legado de Hidalgo Pérez y continuar su senda.

La cabeza de este séquito son Hidalgo Pérez y su mujer, Viviana Salinas Álvarez, inhabilitada para ser sostenedora desde el año 2000. De todos modos, entre ambos administraban el negocio familiar que constituían sus colegios, a través de las sociedades H y S Limitada (de 1995) e Inversal S.A. (que sustituye a la primera en 1999).

Pero el rastreo de sus negocios no acaba allí: Comercial Salinas o Salhid S.A., Hidasa S.A. (ambas de 2000), Invhid S.A. e Inversa S.A. (ambas de 2003), constituyen buena parte de las inmobiliarias y comerciales con las que distribuían equilibradamente la participación en sus negocios educativos.

Y como buena familia solidaria, Hidalgo y Salinas comparten la torta: Nelson Salinas Álvarez es director de Inversal e Hidasa y Norma Hidalgo Pérez, secretaria de esta última, mientras las dos Hidalgo Salinas mayores de edad, Ivannia y Norma (nombre en honor a su tía, suponemos), son gerente general y directora de Inversa S.A., respectivamente.

Es, sin embargo, la cuñada de Manuel, Ivannia Alejandra Salinas Álvarez (quien seguramente inspiró el nombre de su sobrina), la más activa de todos y quien nos abre nuevas puertas: tiene participación en las sociedades educacionales José Miguel Infante, El Peñón e Ignacio Echeverría (casualmente, el nombre de la calle del Britania de La Cisterna, con nº 7990). Ninguna de estas tres poseen algún colegio, y entre ellas suman un capital por sobre los 100 millones de pesos.

Ivannia Salinas, además, tiene buenos amigos: Eglantina María Álvarez Villagrán participa en las sociedades J. M. Infante e Ignacio Echeverría, y ésta, a su vez, es socia de la sociedad Venezuela S.A. (sin colegios, cuyo nombre podría deberse a que el Britania La Florida se ubica en la calle de ese nombre), junto con un viejo conocido: Gustavo Milla.

De todas las sociedades mencionadas, Milla sólo se ausenta de J. M. Infante, pero todas tienen la “coincidencia” de haberse constituido en la misma fecha que Nueva San Martín, el 29 de mayo del año pasado. Y por si fuera poco, Milla también es director, junto a las hermanas Hidalgo Salinas, de Inversa S.A.

No podemos dejar de lado a Álvaro Gallegos: sostenedor provisorio designado por Hidalgo Pérez en el Britania La Florida y abogado personal, también es director de –nuevamente- la Sociedad Nueva San Martín y abogado de Inversal S.A. A estas alturas, más que un simple abogado cercano a la familia.

Más allá de esta peculiar costumbre de denominar las sociedades con las direcciones de sus colegios y a las hijas con el nombre de sus tías, con este rastreo podemos afirmar con cierta seguridad que Hidalgo no sólo no ha dejado de usufructuar con fondos públicos en su negocio educativo, sino que cuenta con mil y una formas de perdurar impunemente en él, mientras evade a la justicia quizás en qué balneario y montado en cuál de todos sus autos último modelo. Al final, todo queda en familia.

Un director silente
Visto el currículum de sus sostenedores, las cosas no quedan hasta ahí en el King Edwards de Maipú. En mayo de 2007, se constituyó definitivamente el directorio de la Sociedad Nueva San Martín, quedando como presidenta Ivannia Hidalgo, Gustavo Milla como gerente general y Álvaro Gallegos como secretario.

A los dos primeros los puede sustituir y representar, en caso de ausencia, Manuel Valdés Gallardo, el mismísimo director del King Edwards, llegando incluso a desempeñar el cargo de vicepresidente de la sociedad si se requiere. Valdés data en el cargo de los tiempos de Hidalgo Pérez.

Cuando OPECH visitó las dependencias de Nueva San Martín 1710 para conversar con Valdés, éste se negó tanto a dar una entrevista como a conversar informalmente, argumentando –a través de su secretaria- que es su política “no conversar con periodistas”.

Si tiene algo que ocultar o no, sabrá él. La cuestión radica en ver qué rol juega un director no sólo tan cercano al sostenedor como para ser su sustituto legal, sino a todo un entramado de negociados educacionales que no empieza ni termina en el King Edwards, al alero de una Seremi sospechosamente negligente, y de una legislación que, custodiada por unos férreos guardianes, permite las fechorías del variopinto mundo de los “sostenedores privados”.

 

Álex Carocca, abogado de los profesores del Britania Cordillera:
“Hidalgo sigue estando a cargo de la administración de colegios”


¿En qué consiste la causa que llevas con los profesores del Britania Cordillera?
Lo que nosotros descubrimos es que se quedaba él con los dineros del bono SAE (Subvención Aplicada Especial, que entrega la Seremi al sostenedor para el pago a los profesores) y prácticamente nunca se los pagó a ninguno de los profesores que pasó por ese colegio. Cómo lo hacía: resulta que le decía a los profesores que no les iba a poder pagar el bono durante todos los meses, porque tenía problemas económicos, pero que se los iba a pagar con posterioridad. Entonces, cuando los profesores firmaban el recibo, les decía “pongan ahí que quedó debiéndose” (...). Pero este caballero o las personas que trabajaban con él, fotocopiaban esa constancia y la borraban, y cuando tenían que presentar la documentación a la Secretaría Regional Ministerial para que le siguieran pagando los próximos meses la subvención, resulta que revisaban en la Seremi y aparentemente estaban pagadas, en circunstancias que no lo estaban. Y eso lo hizo durante muchos, muchos años. (Esta asociación ilícita), lamentablemente, se hace posible por falta de fiscalización.

¿Y en qué está Hidalgo en este momento?
Respecto de esta causa, este caballero no se ha presentado y la policía no lo ha podido ubicar para que se presente a declarar.

A propósito... en lo fáctico, de algún modo, ¿Hidalgo sigue siendo sostenedor?
Por supuesto, esa es la información que nosotros tenemos, es lo que se ha deslizado en general a consecuencia de esta investigación. Pero, al mismo tiempo, que ha sido muy difícil ubicarlo, porque lo más probable es que cuando sea ubicado en relación a este tema, lo que debería suceder es que se le va a tomar declaración y se le va a decir “mire, ¿es efectivo que usted hizo tal cosa?”, y a contar de ese momento el tribunal tiene que tomar una decisión, que probablemente va a ser que quede detenido. Por eso que lo va a eludir, que escapó. (...) Pero esa persona está a cargo y sigue estando a cargo de la administración de colegios. Eso es lo grave.

Volver al Índice del Boletín Nº 11

 

Observatorio Chileno de Políticas Educativas