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Boletín
Electrónico
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8| Diciembre 2006
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Editorial |
Este boletín hemos querido dedicarlo a recoger
algunas experiencias, que usualmente son invisibilizadas por la
opinión oficial, cuando se habla de actores educativos y
de educación pública . Estos actores llevan años
reconstruyendo tejido social en los sectores mas desfavorecidos
de la población chilena. Muchos autores han rescatadao el
quehacer de este tipo de organizaciones, desde el premio Nacional
de Historia , Gabriel Salazar , hasta un número, no menor,
de investigadores y profesores jóvenes que participán
o apoyan este tipo de iniciativas, como medio alternativo de desarrollar
una práctica educativa más cercana a la realidad de
los jóvenes populares. En el presente trabajo les presentaremos
una pequeña revisión acerca de la naturaleza de estas
organizaciones para luego revisar tres casos que ejemplifican la
proliferación de iniciativas educativas , desde lo "informal"
; una Casa Okupa, una Biblioteca y Preuniversitario Popular y una
Escuela de Recuperación de Estudios. Estas experiencias serán
descritas desde una mirada que considera la participación
como una expresión en lo macro, pero también en lo
micro político, considerando la practica educativa de estas
organizaciones como un modelo de fomento de la participación
en la cotidianeidad, tanto hacia los beneficiarios como para los
mismos miembros de estos "colectivos" educativos.
Las Organizaciones de Autoeducación Popular
como Actores Educativos
Con
organizaciones de auto-educación popular nos referimos
a una heterogeneidad de colectivos de jóvenes, mujeres,
adultos que históricamente han estado presentes en
el amplio espectro del campo popular, que orientan su práctica
a suplir las falencias que el sistema educacional en su
atención a los sectores mas postergados tiene, o
a proponer contenidos y formas de auto-educación
alternativas a las promovidas por el sistema educativo formal,
institucionalizado en la escuela pública y particular
subvencionada actualmente. Tales organizaciones no son nuevas
en la historia de nuestro país y se sustentan en
la iniciativa que han tenido los sectores excluídos
de autoeducarse y reconstruir a su vez tejido social. .
* Juan González López Investigador
Opech
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“Una
cosa es preocuparse y otra cosa es ocuparse”*
Centro de Investigación escénica AKI
República 550
El centro de Investigación Escénica AKI,
más conocido como la “okupa” nace por
la iniciativa de un grupo de amigos egresados de la carrera
de teatro, cuya principal inquietud era la insuficiencia
de espacios existente para el desarrollo de proyectos culturales,
lo que se debía en gran medida, a la falta de recursos.
A esto se suma el hecho de que no existían iniciativas
importantes que quisieran dar respuesta a esta problemática
de desigualdad social. .
*Pamela Guerra Colaboradora Opech
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El
Colectivo Poblacional Pewen
El Colectivo Poblacional Pewen se forma aproximadamente
hace seis años y lo conforman principalmente estudiantes
universitarios de diferentes carreras (Ingeniería
Comercial, Lic. en Historia, Economía, Danza, entre
otros) de una población en la Comuna El Bosque. En
sus inicios, son alrededor de 10 personas, la mayoría
estudiantes de enseñanza media, hombres y mujeres,
de liceos municipales (de los liceos “emblemáticos”,
principalmente el Borgoño y el Liceo 1).
*Varinia Hernández Colaboradora
Opech
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La Nueva Escuela Renca
A comienzos del año 2003 un grupo de jóvenes
de Renca (17 en total), pertenecientes a distintas agrupaciones
(Zurda, Junta de vecinos, campamentos de la Pincoya, Partido
Comunista, CCAA de la Universidad Central, Colonias Urbanas
etc.) decidieron hacer encuestas destinadas a conocer las
necesidades de su comunidad (en Renca). Los resultados arrojaron
que la mayoría de la gente deseaba que existiera una
escuela de recuperación de estudios, a pesar de que
ya existían varias en la comuna (Escuela Kairós,
Escuela Valiente, etc.).
* Marcela Quiñones colaboradora
Opech
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Observatorio Chileno de Políticas Educativas
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