|
BOLETÍN 21 PERSPECTIVAS SOBRE EL CONTROL COMUNITARIO DE LA EDUCACIÓN
|
En este boletín nos queremos adentrar en las propuestas que han surgido en el movimiento social respecto al control comunitario. Como una forma de transformación radical del sistema educativo chileno. Revisaremos una experiencia de educación pre-escolar gestionada por la comunidad en la comuna de La Pintana, la resistencia de los apoderados al cierre de escuelas municipales en La Florida, ponemos a su disposición el programa radial Alerta Educativa nº 73, que tiene como tema central el control comunitario en educación y, por último, difundimos la minuta uno de la comisión de educación de la ACES sobre control comunitario. Esperamos con esto contribuir y ensanchar el debate, más allá de la manoseada calidad (sin contenido) y el fin al lucro.
MINUTA CONTROL COMUNITARIO
Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios ACES
La consigna “control comunitario” ya comienza difundirse en el movimiento social. Instalada como uno de los basamentos de la propuesta de la ACES a finales del 2011, ha motivado discusiones, reflexiones, encuentros, lienzos, convocatorias, actividades y diversas experiencias que buscan en la luchas por la educación, avanzar en la transformación social. Encuentros, como el próximo a realizarse por la Coordinadora Popular Sur (COPOSUR), foros y marchas, como las convocadas por los estudiantes de Universidades privadas y también estatales, o experiencias educativas autogestionadas, por colectivos de profesores/as y pobladores/as, tienen el tema del control comunitario como eje en discusión. Desde distintos sectores se propone, ante el control que las elites y los negociantes tienen de nuestra educación, control comunitario. Ponemos como aporte a la discusión, este documento, que surge desde y para el movimiento social. Minuta 1 de la comisión de educación de la ACES: Control Comunitario. Que permite revisar antecedentes respecto a esta singular propuesta, en el debate educativo actual.
Escuelas autogestionadas. Creando una nueva educación
Desde la periferia de Santiago, en territorios cuyos nombres se posicionan mediáticamente como sinónimo de violencia y marginalidad, se construyen proyectos educativos desde las comunidades. No poseen el poder adquisitivo que manejan los dueños de la educación chilena, pero como diría Mariátegui "crean heróicamente" día a día. Un jardín gestionado por sus apoderadas. Una escuela de casi medio siglo cerrada por el alcalde de turno. ¿Qué tienen en común? El control comunitario.
Mi pequeño mundo organizado, costruyendo autogestión educativa desde la población
Desde los márgenes de la urbe des-regulada, se abren nuevos caminos; posibles desde los imposibles. Echando abajo la mal llamada "vulneralidad", que nos dice: "ustedes no son capaces". En el paradero 37 de Santa Rosa, allá donde las micros terminan su recorrido, se levantan nuevos muros, haciendo crecer raíces de autogestión comunitaria.