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Boletín Electrónico Nº 18
  |
JULIO, 2010

 

Observatorio Chileno de Políticas Educativas
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EDITORIAL BOLETÍN 18

Nuestro boletín electrónico número 18 se envía en momentos relevantes de la actualidad educativa chilena. Las últimas semanas, la agenda mediática se ha visto copada por anuncios incansables de medidas que, según el ministro de Educación, Joaquín Lavín, constituirían una "revolución". Nada más lejos de la realidad. La profundización de la mercantilización, advertida por múltiples organizaciones sociales, toma forma en los cierres de establecimientos municipales por todo Chile, en las propuestas para privatizar la educación superior estatal, en el informe del panel de "técnicos" y las superficiales medidas sobre formación inicial docente, y en mediáticas ofertas que poco tienen que ver con calidad, como el semáforo del SIMCE. Imposible esperar de esto una revolución, ya que constituyen la estocada final de las políticas desarrolladas durante 20 años por la Concertación; por eso los actores sociales no creen en sus vestiduras rasgadas de oposición "progresista".

 

Editorial OPECH:
¿Podrá sobrevivir el chongo de educación pública superior?

En los últimos días se ha generado un flanco de discusión en que las Universidades públicas están puestas en la mira de los intereses empresariales. Esto se debe a las propuestas de el ex vicerrector académico de la Universidad Católica (2005-2010) y actual jefe de la división de educación superior del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte. En entrevista realizada por La Tercera expuso los pilares de lo que sería una propuesta de reforma a la educación superior emanada desde el Gobierno con el apoyo de la UC y Cruz del Sur, como verdaderos operadores políticos detrás de ellas. Lo que se vio reafirmado a la semana siguiente por una serie de entrevistas a rectores de universidades privadas que aparecieron en Reportajes de El Mercurio el 4 de Julio.

 

"Una sociedad desigual siempre tendrá una educación desigual"

Piñera y Lavín quieren cerrar escuelas municipales y privatizar al máximo lo que queda del sistema escolar público. La realidad dramática del ejercicio de la profesión docente.
En el corazón de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile funciona el equipo humano de la Opech, Observatorio Chileno de Políticas Educativas. Son psicólogos, historiadores, profesores y comunicadores que desde 2006 producen conocimientos desde un prisma poco frecuente en la Academia.

 

Corte de Apelaciones acoge recurso de protección para evitar desalojo de la Nueva Escuela de Renca

Reproducimos a continuación la Declaración Pública de las organizaciones a cargo de la Nueva Escuela, un proyecto educativo en la comuna de Renca que pretendía ser desalojado de su sede por la municipalidad, a pesar del apoyo y participación transversal de la comunidad local. La Corte acogió el recurso interpuesto por las organizaciones vecinales en rechazo del desalojo, con lo que se frena judicialmente cualquier accionar de las autoridades a la espera del fallo.

  • Declaración Nueva Escuela de Renca
  • "Municipio impulsa desalojo de Escuela Autogestionada por pobladores de la Comuna de Renca"
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    De Universidad Abierta a Uabierta: la irrisoria insistencia del Consejo de Defensa del Estado por hacer cumplir una norma de Pinochet

    Hace unas semanas, difundimos la carta con que la Universidad Abierta respondía al requerimiento del CDE por hacer valer la norma de 1981, la que obliga a constituirse jurídicamente como "universidad" para denominarse como tal, so pena de cárcel. Adjuntamos a continuación las nuevas cartas de ambas partes donde, a pesar del cambio de denominación, el proyecto alternativo de educación superior de Uabierta permanece intacto.

  • Ver segunda carta del CDE
  • Ver segunda carta de respuesta de Uabierta
  • Ver entrevista al rector David Hevia en Crónica Digital
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    OPECH lanza su programa radial para medios comunitarios: Alerta Educativa

    A través de las radios comunitarias, diversos sectores de trabajadores, estudiantiles y poblacionales han sido capaces de levantar plataformas mediáticas propias, populares, que tematizan su cotidianeidad y construyen identidad. Con Alerta Educativa, pretendemos explorar el formato radial para aportar un grano de arena a esos procesos, haciendo de la radio un espacio de difusión de herramientas de análisis para los actores sociales y de promoción de sus procesos organizativos, sus conflictos y sus propuestas de transformación educativa.

     

     

     

    Observatorio Chileno de Políticas Educativas
    "El derecho ciudadano de participar en la educación pública"