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Boletín Electrónico Nº 17
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ABRIL, 2010

 

CURSO. LA CRISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO Y EL DEBATE ACTUAL


Editorial: La Educación en el nuevo gobierno



1.Continuidad con el gobierno anterior.

La misma noche en que Sebastián Piñera ganó las elecciones presidenciales, varios personeros de su sector (Allamand, Espina, Longueira) señalaron que, en políticas educativas, el futuro gobierno se dedicaría a implementar el acuerdo alcanzado por las elites de los partidos de la Concertación y la derecha, plasmado en la Ley General de Educación, la Ley de Subvención Preferencial y los proyectos de Ley de Superintendencia y Agencia de Calidad. Esto demuestra que luego de 20 años de gobiernos concertacionistas, los pilares estructurales heredados desde la dictadura, se mantienen intactos en el ámbito educativo, pese a los cuestionamientos y resistencias que han emergido al interior de todos los actores educativos y los nutridos diagnósticos que existen a nivel nacional e internacional.

 

Propuestas para establecer un Sistema Educacional Público para las mayorías ciudadanas

El presente documento, sobre educación pública, no es de mera crítica o denuncia sino, principalmente, de PROPUESTA. Creemos que ha llegado el tiempo de que hagamos valer nuestra voluntad política en todos los ámbitos, como simple y directo ejercicio de nuestra (inalienable) soberanía. En este sentido, la propuesta educativa que aquí exponemos emana del debate y las acciones que diversas organizaciones sociales y de auto-educación popular hemos venido realizando, internamente y también en el espacio público, este último tiempo, precisamente en respuesta al empantamiento que se ha producido en el debate nacional sobre Educación. Este documento es fruto de nuestro debate, y se pone a disposición de la comunidad en general para que lo continúe y perfeccione enriqueciéndolo con sus propias experiencias, deliberaciones y propuestas. Hemos acumulado suficiente desencanto y crítica. Ahora, creemos, debemos acumular propuesta y soberanía.

 

DENUNCIA:

La comunidad educativa de la Escuela 578 de Lo Espejo resiste el cierre

La reforma privatizadora en educación ha continuado, con o sin terremoto. Muchas escuela municipales afectadas o no por el terremoto han debido fusionarse o simplemente cerrar debido diversos motivos, daños, baja matrícula, nueva destino de instalaciones, etc. Es el caso de la escuela 568 de lo Espejo. Ubicada en un sector muy pobre, fue cerrada dejando a 270 niñas y niños sin su escuela.

  • Ver declaración de la Comunidad
  • Ver reportaje El Ciudadano
  • Miembro de la comunidad universitaria detenido irregularmente en Concepción

    Christian Fauré, estudiante de periodismo del ICEI, se encuentra desde el 9 de marzo en prisión preventiva en la cárcel El Manzano, en Concepción. Acusado junto a su pareja de "receptación de especies" y acaparamiento en momentos de crisis, su detención, así como la de cientos de otros pobladores, ha sido irregular desde el punto de vista judicial, trasluciendo la necesidad política detrás de la moralista "condena" a los saqueos tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

     

     

     

    Observatorio Chileno de Políticas Educativas
    "El derecho ciudadano de participar en la educación pública"