Skip to: site menu | section menu | main content
Proyecto Explora Conicyt
29 de Enero, 2013
Con más de 20 investigaciones finaliza proyecto Explora Conicyt
Durante nueve meses el proyecto "Ejecutemos desde los estudiantes la mejora de la convivencia escolar y la participación ciudadana" fue realizado en 4 liceos de la Región Metropolitana, entregando herramientas de la ciencias sociales y humanidades a estudiantes de educación secundaria.
El desarrollo de esta iniciativa permitió que se ejecutaran 26 proyectos de investigación abordando inquietudes que eran propuestas por los propios estudiantes y que estaban relacionados tanto con problemas dentro de su comunidad educativa como son los temas asociados a la participación y convivencia escolar, y otros temas de carácter transversal como la crisis del sistema educativo, de salud y transporte, en nuestro país.
Desde marzo del año 2012 se realizó la etapa de socialización del proyecto, mediante charlas informativas tanto a directivos y profesores de los colegios y liceos involucrados, de esta forma se fue avanzando paso a paso en las etapas trazadas originalmente.
El desarrollo de talleres fue de manera quincenal durante un periodo de 7 meses, en los liceos A131 de Buín, Christa Mc Auliffe de El Bosque, Liceo San Pedro Poveda de Maipú y el Colegio San Alberto Hurtado de Pudahuel. La forma de trabajo fue mediante la "Investigación Acción Participativa", metodología que busca acercar e involucrar a los participantes desde un rol activo en el reconocimiento y valoración de las ciencias sociales y humanidades aplicándolas a nuestra cotidianeidad. En 12 sesiones, dos monitores asistían a los liceos de forma continúa trabajando con los estudiantes mediante charlas, presentaciones de casos, análisis del discurso, entrevistas. Se buscó despertar las inquietudes e intereses que tenían los participantes del proyecto, comenta Lisette Mendieta, monitora del proyecto, "Fue muy interesante ver como los estudiantes poco a poco se fueron involucrando en los talleres y sobre todo fueron interesándose en los problemas de participación y convivencia al interior de los liceos, además de los problemas que hay en la comunidad educativa en general, desde una mirada crítica y en la búsqueda de propuesta y transformaciones en forma permanente".
Además del proceso de talleres dado en los liceos, se realizaron tres clases magistrales en la Universidad de Chile, donde se enfatizó el rol y la relevancia de los jóvenes dentro de la sociedad. Las exposiciones fueron realizadas por importantes académicos e investigadores de las Ciencias Sociales y Humanidades, como el Dr. Jesús Redondo, miembro del comité directivo de CLACSO y Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia. Esta instancia fue de alta importancia ya que no solo fue una aproximación de los estudiantes dentro del espacio universitario sino que permitió el intercambio de experiencias de los estudiantes de los cuatro establecimientos educativos, "para nosotros era importante plantear una metodología que le diera protagonismo a los estudiantes, ello se dio mediante los espacios de talleres que se realizaron durante las clases magistrales. "Fue muy potente ver las propuestas co-construidas a partir de sus propias experiencias, lo cual abrió un mayor diálogo entre la gente del mundo universitario y los estudiantes secundarios", señala Rocío Herrera, monitora del proyecto.
Uno de los sellos del proyecto fue promover el desarrollo de una mirada crítica de la realidad, considerando que cada persona puede ser un sujeto transformador, explica Rodrigo Sánchez, director del proyecto Explora- Conicyt " Para nosotros era importante mostrar la relevancia de las herramientas de las ciencias sociales, porque permitió construir en cada estudiante la posibilidad de ser un investigador crítico de su realidad y consideramos que ello se vio reflejado en el amplio número de proyectos de investigación que se trabajaron a lo largo de estos 9 meses".
Las investigaciones abordaron las más variadas áreas de la sociedad entre ellos se encontraba: la distribución desigual de la riqueza, la privatización de derechos sociales como la salud, educación y transporte , el sistema carcelario, violencia escolar, sexualidad juvenil y educación. Estos temas fueron presentados en el tercer encuentro realizado en la Universidad de Chile, lo que permitió una socialización e intercambio de experiencias de los estudiantes durante el proceso de investigación. Además los proyectos de investigación fueron sistematizados en un cuadernillo que se encuentra en proceso de edición para su posterior publicación.
Para conocer más sobre el proyecto "Ejecutemos desde los estudiantes la mejora de la convivencia escolar y la participación ciudadana", los invitamos a ver el siguiente documental que sintetiza el trabajo realizado durante los 9 meses. http://vimeo.com/55564105
Desde los secundarios 2012 - Documental Social from dante di rosa on Vimeo.