Gobierno Sandinista eliminará la autonomía escolar inventada por el Banco Mundial.
El ministro de educación designado, profesor Miguel de Castilla, anunció este domingo que a partir del once de enero, se suprime totalmente la odiosa autonomía escolar, el engendro del Banco Mundial bajo el cual se privatizó la educación pública del país.
"Todo lo que signifique la autonomía escolar en términos de dinero totalmente queda fuera, va a haber un Decreto, un Acuerdo Ministerial sobre ese tema y toda aquella Ley que haya sido dictada en los últimos 16 años que vayan en contra de los derechos de la ciudadanía respecto a la escuela, va a ser eliminada", anunció.
"Una de las líneas de política fundamentales para nosotros, es el rescate de la escuela pública (...) había sido privatizada y eso perjudica a los más pobres. Es el Estado el responsable de la educación, fundamentalmente de la población pobre, y por lo tanto, no es posible que los más pobres paguen por la educación de sus hijos", dijo el profesor De Castilla.
El profesor De Castilla anunció que el próximo jueves promulgará una instructiva nacional mediante la cual se cancela la autonomía escolar.
Recordó que con la Ley General de Educación, aprobada el año pasado, desaparecen los aportes económicos y se elimina todo tipo de cobro en las escuelas, porque esto "muchas veces es una limitante para los padres de familia que se ven obligados a sacar a sus hijos de las aulas de clases".
"Es la Ley de Participación Educativa la que vamos a hacer prevalecer, no la autonomía escolar. La autonomía escolar no hay ninguna Ley que la respalde", manifestó el ministro.
Explicó que bajo ese régimen, inventado en 1991 bajo la administración del tristemente célebre Humberto Belli, se impone a los padres de familia el pago de cuotas, también disfrazadas de "voluntarias", lo cual a su vez en muchos casos ha sido fuente de corrupción entre la dirección de escuelas y colegios públicos.
El nuevo ministro prometió que el gobierno sandinista otorgará a la educación pública los ocho millones de córdobas adicionales que necesita para reponer el fondo que se recolectaba bajo la figura de "cuotas voluntarias".
Prometió indagar a fondo si efectivamente esos fondos se invertían en el mantenimiento de las escuelas e institutos, como oficialmente estaba definido.
Además, advirtió que no respetará ningún contrato elaborado después del 5 de noviembre. "He sido informado de que hay delegados que están contratando a personas o que van a contratarlas a partir del 11 de enero. Eso está mal hecho, porque la orientación que estamos bajando es que toda contratación, tanto para la sede central como para los municipios, se hará a partir del primero de febrero, privilegiando fundamentalmente a los graduados", sentenció.
En otro orden, el ministro anunció que a partir de ahora, sólo se contratará a maestros con título de una Normal o universitario, con el objetivo de elevar la calidad de la educación.
También anunció un plan masivo de capacitación para eliminar el empirismo entre los maestros, el cual oscila entre un 45 y un 50% de los más de 40 mil educadores contratados por el estado.
En este sentido, anunció que habrá reordenamiento del personal docente, ubicando a los maestros de acuerdo a sus estudios, al "personal graduado de la universidad, que no está trabajando o que está mal ubicado. Un licenciado en Biología trabajando en preescolar es un maestro empírico, porque no fue preparado para trabajar en ese nivel educativo".
De Castilla aprobó la gestión del ministro saliente. "Miguel Ángel García ha tenido una administración bastante correcta. Algunas cosas no son culpa del ministro, son problemas del sistema o de otras autoridades más poderosas", explicó.
Finalmente, garantizó la estabilidad del personal docente y administrativo. "Sólo tres cargos están siendo removidos: el de ministro, el viceministro y el secretario general. Ningún maestro nombrado va a salir del sistema, al contrario, ese maestro ya ha demostrado una capacitación", aseguró.
Fuente: Radio La Primerísima Nicaragüa 8 de Enero 2007
Observatorio Chileno de Políticas Educativas
|