En
el 164 aniversario de la Universidad de Chile; Rector se posiciona
en favor de la Educación Pública
En momentos en que todos hablan sobre educación, la columna
de opinión escrita por Víctor Pérez, en el Mercurio
el domingo pasado, Rector del principal centro de estudios superiores
del país hace un aporte desde la sensibilidad cotidiana, que
debiese siempre primar sobre los tecnicismos y las posturas ideológicas
que se esconden detrás de postulados que no tienen como meta
“el transformar a Chile en una potencia educacional” -en
palabras del Rector.
Ver
Carta Rector Universidad de Chile
Sanciones a estudiantes secundarios
Tras la tormenta siempre viene la calma, dice el refrán.
Sin embargo, algunos dirigentes secundarios, no pueden decirlo. En efecto,
la apoderada Marisol Morales, madre de una estudiante secundaria del liceo Darío
Salas denunció las expulsiones, persecución sicológica,
prohibición de hacer reuniones y las matrículas
condicionadas que sufren hoy los pingüinos, por parte de directivos
de establecimientos educacionales.
Ver carta
a Michelle Bachellet enviada por apoderada y profesora Libertad
Weibel.
Encrucijadas
de la educación en América Latina: el Derecho y la Participación.
Los
días 14 y 15 de noviembre en Santiago se realizará un
Seminario Internacional denominado “Encrucijadas de la Educación
en América Latina. El Derecho y la Participación”.
Dicho evento se enmarca en las acciones promovidas por el Foro Latinoamericano
de Políticas Educativas (FLAPE), y en el cual paticiparana investigadoresde
paíse como México, Brasil , Argentina, Nicaragua, colombia,
Perú y Chile.
El
Observatorio Chileno de Políticas educativas OPECH encabeza
la investigación en Chile y expondrá en la oportunidad
dos estudios, el primero a cargo del profesor Jesús Redondo,
Claudio Almonacid, Paula Mena y Jorge Inzunza, el cual es un estudio
sobre el conflicto de derecho que vive la educación pública
en Chile; el segundo estudio profundiza sobre las características
de la participación de la sociedad civil en Chile, este estudio
busca establecer algunas categorías de análisis de la
participación de los actores educativos en el contexto actual
de la política educativa pública. Específicamente
profundiza en el caso del movimiento de estudiantes secundarios, movilizado
este año. Esta investigación será presentada por Rodrigo Cornejo, Juan González y Juan Pablo Caldichoury,
del Observatorio Chileno de Políticas Educativas. Los invitamos
a todos a participar de este evento a realizarse en el Centro
de Convenciones Diego Portales Sala 8. Alameda B. O`Higgins 261
Comentando
las Investigaciones estarán destacados intelectuales e investigadores
latinoamercanos, como Emir Sader, Secretario General electo de CLACSO;
Fanny Muñoz, del Foro Educativo de Perú; Federico Schuster,
Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos
Aires; Ingrid Sverdlick, del Laboratorio de Políticas Públicas,
de Argentina; Juan Ruz, Rector de la Universidad Academia de Humanismo
Cristiano y Pablo Gentili del OLPED de Brasil.
.Inscripciones:
Tel 209-6644 o lponce@academia.cl
Ver
más sobre el seminario
La
situación de los sostenedores es una verguenza para la educación
Chilena, el caso de colegios Britania es solo uno de los casos en que
la logica del lucro y la competencia distorsiona el rol educativo, tal
como lo señala el artículo del periodista Javier Reboledo,
"Megasostenedores con promedio rojo" aparecido el domingo 5
de Noviembre el diario La Nación, y que reproducimos más
adelante. Se debe modificar profundamente el sistema de subsidios a sostendores
privados en virtud de la calidad de la educación y en directa oposición
a la lógica del lucro y la competencia para administrar centros
educativos. Constantemente hemos argumentado en favor de esto y hemos
buscado evidencia que pueda reafirmar esta postura en el ámbito
de la educación pública, sin embargo información
como la subvención que obtienen los sostenedores municipales y
especialmente los particulares, esta en la categoría de "documento
reservado" del MINEDUC como lo señala el siguiente decreto
con fuerza de Ley Firmado por Mariana Aylwin en el año 2001. El
cual se encuentra vigente según nos confirmó telefonicamente
el propio Ministerio de Educación.