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Editorial noviembre, 2006

 

 

 

 

 

 


 

En el 164 aniversario de la Universidad de Chile; Rector se posiciona en favor de la Educación Pública

En momentos en que todos hablan sobre educación, la columna de opinión escrita por Víctor Pérez, en el Mercurio el domingo pasado, Rector del principal centro de estudios superiores del país hace un aporte desde la sensibilidad cotidiana, que debiese siempre primar sobre los tecnicismos y las posturas ideológicas que se esconden detrás de postulados que no tienen como meta “el transformar a Chile en una potencia educacional” -en palabras del Rector.

Ver Carta Rector Universidad de Chile

Sanciones a estudiantes secundarios

Tras la tormenta siempre viene la calma, dice el refrán. Sin embargo, algunos dirigentes secundarios, no pueden decirlo. En efecto, la apoderada Marisol Morales, madre de una estudiante secundaria del liceo Darío Salas denunció las expulsiones, persecución sicológica, prohibición de hacer reuniones y las matrículas condicionadas que sufren hoy los pingüinos, por parte de directivos de establecimientos educacionales.


Ver carta a Michelle Bachellet enviada por apoderada y profesora Libertad Weibel.

Encrucijadas de la educación en América Latina: el Derecho y la Participación.

Los días 14 y 15 de noviembre en Santiago se realizará un Seminario Internacional denominado “Encrucijadas de la Educación en América Latina. El Derecho y la Participación”. Dicho evento se enmarca en las acciones promovidas por el Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE), y en el cual paticiparana investigadoresde paíse como México, Brasil , Argentina, Nicaragua, colombia, Perú y Chile.

El Observatorio Chileno de Políticas educativas OPECH encabeza la investigación en Chile y expondrá en la oportunidad dos estudios, el primero a cargo del profesor Jesús Redondo, Claudio Almonacid, Paula Mena y Jorge Inzunza, el cual es un estudio sobre el conflicto de derecho que vive la educación pública en Chile; el segundo estudio profundiza sobre las características de la participación de la sociedad civil en Chile, este estudio busca establecer algunas categorías de análisis de la participación de los actores educativos en el contexto actual de la política educativa pública. Específicamente profundiza en el caso del movimiento de estudiantes secundarios, movilizado este año. Esta investigación será presentada por Rodrigo Cornejo, Juan González y Juan Pablo Caldichoury, del Observatorio Chileno de Políticas Educativas. Los invitamos a todos a participar de este evento a realizarse en el Centro de Convenciones Diego Portales Sala 8. Alameda B. O`Higgins 261

Comentando las Investigaciones estarán destacados intelectuales e investigadores latinoamercanos, como Emir Sader, Secretario General electo de CLACSO; Fanny Muñoz, del Foro Educativo de Perú; Federico Schuster, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; Ingrid Sverdlick, del Laboratorio de Políticas Públicas, de Argentina; Juan Ruz, Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Pablo Gentili del OLPED de Brasil.

.Inscripciones: Tel 209-6644 o lponce@academia.cl

Ver más sobre el seminario

Secretos Ministeriales

La situación de los sostenedores es una verguenza para la educación Chilena, el caso de colegios Britania es solo uno de los casos en que la logica del lucro y la competencia distorsiona el rol educativo, tal como lo señala el artículo del periodista Javier Reboledo, "Megasostenedores con promedio rojo" aparecido el domingo 5 de Noviembre el diario La Nación, y que reproducimos más adelante. Se debe modificar profundamente el sistema de subsidios a sostendores privados en virtud de la calidad de la educación y en directa oposición a la lógica del lucro y la competencia para administrar centros educativos. Constantemente hemos argumentado en favor de esto y hemos buscado evidencia que pueda reafirmar esta postura en el ámbito de la educación pública, sin embargo información como la subvención que obtienen los sostenedores municipales y especialmente los particulares, esta en la categoría de "documento reservado" del MINEDUC como lo señala el siguiente decreto con fuerza de Ley Firmado por Mariana Aylwin en el año 2001. El cual se encuentra vigente según nos confirmó telefonicamente el propio Ministerio de Educación.

Ver decreto D.FL.1/19.653

 

MEGASOSTENEDORES CON PROMEDIO ROJO

Javier Rebolledo La Nación

La mayoría partió hace años como profesores de liceos públicos. Gracias a la subvención del Estado compraron su primer colegio y después multiplicaron sus bienes. Varios suman grandes fortunas, también deudas y pésimos resultados académicos. Lo grave es que educan a más de 500 mil jóvenes en la Región Metropolitana.


 

 

 

 

 

 

Observatorio Chileno de Políticas Educativas