|
|
De Actores Secundarios a Estudiantes Protagonistas
|
Parece
ser que las demandas por mejorar los baños en mal estado, la falta
de colaciones, las inundaciones de algunos colegios fueron sólo
el inicio para que los estudiantes pasaran a cuestionar una de las principales
leyes de amarre, la mentada Ley LOCE. Esta ley que fue promulgada horas
antes del término de la dictadura militar sienta las bases de gestión
y financiamiento del actual sistema educativo
|
|
Autoridades del Congreso y del Ministerio se comprometen a estudiar mejor el proyecto de ley, antes de someterlo a votación.
Exitoso encuentro para discutir ley de Subvención Preferencial.
|
Se debate sobre el proyecto de ley y sobre el sistema educacional chileno, el cual es calificado como un verdadero "apartheid educativo".
El día 15 de mayo en la mañana el palacio Ariztía se transformó en el escenario de una de las polémicas actuales en la educación del País. La Ley de Subvención Preferencial se vio puesta sobre la mesa en un coloquio organizado por la UNESCO, la Unicef, el Colegio de Profesores, el Foro Educación de Calidad para Todos y el Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH).
Descargue documentos sobre proyecto de ley.
|
|
El Foro Mundial de Educación de Buenos Aires fue un evento extraordinario.
|
Más
de 13 mil participantes se hicieron presentes, cada día, en sus
más de 250 mesas de debate, en sus paneles, talleres y conferencias.
Participaron delegaciones de toda la Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia,
Chile, Perú, México, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Paraguay,
Cuba, Italia, España y otro países.
Fue, sin lugar a dudas, un evento inédito en la
historia de la educación argentina reciente, siendo resultado de
una inédita alianza entre sectores sindicales, políticos,
académicos, sociales y gubernamentales, los cuales, sin perder
su especificidad, trabajaron de forma conjunta, solidaria y fraterna.
|
|
Tres semanas de movilizaciones
Secundarios exigen abrir el debate sobre educación hacia “lo social”
|
El
10 de mayo, muchas mamás recibieron de regalo una llamada telefónica
inesperada. Pero no era un “Feliz Día”, sino una notificación
de alguna de las decenas de Comisarías que a lo largo de Chile
se repletaron con cerca de 1200 escolares, más de 600 sólo
en Santiago, tomados presos mientras participaban de las movilizaciones
secundarias.
|
|
Se realizará en Buenos Aires los días
4, 5 y 6 de mayo de 2006
Comienza Foro Mundial de Educación en Buenos Aires.
|
Se propone abrir un debate pluralista
sobre la dirección que deben asumir las políticas públicas
para que otra educación y otra sociedad sean posibles.
Los
convocantes asumen como necesario construir otro modelo de educación
pública y popular, que asimismo promueva políticas estatales
sustentadas en la defensa y promoción de los derechos humanos y
sociales, en la construcción de una sociedad más democrática,
justa e igualitaria. Proponemos políticas orientadas a una inclusión
educativa radical, que aseguren la formación permanente de todas
las personas, que trascienda el campo de lo formal y no formal y asegure
los aprendizajes y el egreso de toda la población, en particular
de los sectores más vulnerables a la permanente producción
de miseria promovida por el gran capital. En este sentido, es posible
encontrar numerosas experiencias en curso en los sistemas escolares, algunas
orientadas desde el Estado y otras por iniciativa de grupos de docentes
o por organizaciones sociales (empresas recuperadas, cooperativas educativas,
organizaciones de desocupados, etc.).
|
|
“Buscando al Culpable"
Jornada Escolar (In)Completa
|
El 20 de abril recién pasado el jefe del programa
Infraestructura JEC del Mineduc, Marcos Miranda, debió reconocer
que no se logrará tener a todas las escuelas bajo dicho régimen
en marzo de 2007, como lo establece la Ley.
¿Qué pasa cuando la Ley no se cumple? Bueno, si se trata
de robar una gallina o cruzar con luz roja, qué duda cabe, hay
sanciones. Pero en este caso, el debate ha ido derivando más bien
en la necesidad de… crear una nueva ley.
No sería la primera vez. La Ley sobre Jornada Escolar Completa
se creó en 1997 y señalaba que en 2002, todos los alumnos
estarían bajo el sistema. Pero una vez llegado ese año,
no se veía por dónde alcanzar la meta, así que se
optó por crear una nueva ley que pospusiera la meta cinco años
más, para el 2007.
|
Observatorio Chileno de Políticas Educativas
|