|
|
Debate ciudadano en torno a la educación
en Uruguay
LLAMADO A LA PARTICIPACIÓN
CIUDADANA:
CONVOCATORIA AL DEBATE EDUCATIVO
|
El Gobierno de la República Oriental del Uruguay
ha decidido convocar a la ciudadanía a un Debate Educativo, es
decir, a una "reflexión colectiva en la que todos y todas
podamos participar".
Tal Debate permitirá examinar los problemas actuales,
proponer las orientaciones generales que la educación ha de tener
en el futuro y sugerir los medios para lograr que las condiciones materiales
y profesionales de la educación se adecuen no sólo
a las aspiraciones y necesidades actuales del pueblo uruguayo sino también
a una visión esperanzada y solidaria de nuestra futura sociedad.
Es deseable que en el Debate Educativo participe la totalidad
de la población nacional, expresando sus experiencias,
valoraciones y propuestas sobre todos los aspectos de la educación
y en particular sobre aquellos que refieren a nuestro actual y futuro
Sistema de Educación Pública.
|
|
“Por el Derecho Ciudadano
a Participar en la Educación Pública”
Inauguración
del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH)
|
El observatorio nace
del trabajo conjunto entre el Equipo de Psicología y Educación
de la Universidad de Chile (EPE) y el Programa Interdisciplinario de Investigación
en Educación (PIIE), contando con el patrocinio de la Fundación
Ford.
Encabezada por el Prof. Eugenio Aspillaga Fontaine, Decano
(S) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y por
el Prof. Jesús M. Redondo Rojo, Director del Observatorio Chileno
de Políticas Educativas, el 18 de abril se llevó a cabo
la ceremonia de inauguración del Observatorio Chileno de Políticas
Educativas (OPECH), nuevo espacio multidiscilplinario de investigación,
análisis, difusión y documentación sobre las Políticas
Educativas en Chile.
|
|
La educación Chilena en el Debate Ciudadano
Del debate de los medios al de la Sociedad Civil
La Educación en el ojo del Huracán
|
Alejandro Traverso, el Seremi de Educación metropolitano
fue reconocido hasta el cansancio por los avances logrados en el Simce
con las escuelas críticas. Tanto así que fue uno de los
pocos que “se repitió el plato” en dicho cargo, en
el nuevo Gobierno que comienza
|
|
Ideología y No evidencia
Del Simce a la Evaluación Docente
|
La medición realizada por el Simce se transformó
días antes del 11 de marzo en que asumió la Presidenta Michelle
Bachelet, en una última espina que clavarle a la gestión
del hasta ese entonces Presidente Ricardo Lagos, por no haber cumplido
sus compromisos en el sentido de mejorar sustantivamente los aprendizajes
de los sectores más deficitarios que habían quedado en evidencia
en el Simce del año 2000.
|
|
El Observatorio Chileno de Políticas Educativas frente
a los Resultados de la Evaluación Docente 2005.
|
Carta de Rodrigo cornejo Ch. Investigador OPECH a diversos medios
de circulación nacional.
Estimado Sr. Director:
Quisiera compartir con usted algunos comentarios técnicos
a propósito de la reciente entrega de los resultados de la evaluación
docente 2005. Para ello argumentaré a partir de tres opiniones
que se han escuchado mucho a través de la prensa en estos días.
|
Observatorio Chileno de Políticas Educativas
|