El Debate Omitido por la Prensa
Durante los últimos dos meses el debate educativo se ha centrado en las reformas posibles luego del proceso de movilización social que desató la crisis educativa en Chile. Los argumentos a favor de mantener la selección, el lucro y en general los marcos neoliberales que organizan el sistema educativo, han encontrado un eco sin contrapeso en la prensa nacional. Contrastando con esto, las voces de intelectuales, profesores e investigadores que proponen una visión distinta a la racionalidad económica y la competencia para evaluar la educación, tienen un escaso espacio comparativamente con las voces del CEP, de Libertad y Desarrollo y de los representantes de los sostenedores, como Patricia Matte, Jesús Triguero o Rodrigo Bosch, entre otros. Como Observatorio hemos mantenido un monitoreo del proceso de construcción de opinión pública que los medios realizan. En ese marco queremos destacar algunas columnas que creemos representan una voz distinta a la que ha sido hegemónica. Las compartimos con ustedes, voces disonantes, escasas en el monopolio comunicacional existente en el país, pero que demuestran que incluso en la prensa Chilena hay algún espacio para una argumentación que escape de los marcos ideologizados que proponen los medios que controlan el mercado informativo.
Alfredo Jocelyn Holt, Revista Que Pasa Abril 2007
Juan Pablo Cárdenas, El Periodista Abril 2007
María Elena Andonie, La Nación 25 de abril 2007
Rodrigo Roco Fossa, La Nación
Maria José Lamaitre, El Mercurio 9 de mayo 2007
Fernando Atria, Profesor de Derecho Universidad Adolfo Ibáñez
El Mercurio 18 de Mayo 2007