Simón Sepulveda; dirigente
secundario expulsado de su liceo
Simón
Sepúlveda tiene 18 años y era alumno de 4 año medio
del LiceoA- 75 de Maipú. El 28 de agosto se transformó en
el primer estudiante expulsado a causa de las movilizaciones de estudiantes
a nivel nacional. Las razones, haber participado en la convocatoria a
la movilización del 8 de Agosto a la cual asistieron más
de 8 mil estudiantes, en la comuna de Maipú. Actualmente, sigue
siendo vocero de la Zonal Poniente de la Asamblea Nacional de Estudiantes
secundarios, en calidad de estudiante en práctica. Es otra de las
vueltas de tuerca que el movimiento le ha hecho a los constantes intentos
de desarticulación que ha sufrido.
Simón actualmente se encuentra “movilizado”;
en la zona poniente continúa el proceso de organización
social en el que se han organizado deudores habitacionales y los chóferes
del transporte colectivo local. Reflejo de que la movilización
de estudiantes secundarios tuvo un impacto en la reactivación de
los movimientos a nivel local, y su capacidad de establecer redes entre
ellos, es que próximamente se realizará una asamblea de
movimientos sociales en la comuna.
En lo que concierne a las expulsiones, Simón nos
relata que ésta fue una estrategia planificada, en donde se expulsaron
a uno o dos estudiantes por liceo, cerrándoles el año o
dándoles la alternativa de dar exámenes libres. Esto se
explica en una maniobra que intenta desmovilizar, desarticulando la organización
de estudiantes sacando de los liceos a algunos dirigentes y desincentivando
a los estudiantes de cursos menores a continuar movilizados.
¿Cuando empiezan las expulsiones en los colegios?
Lo de las expulsiones siempre ha sido así. Al
más organizado lo sacan del establecimiento. Se le deja estar dos
años afuera y así va muriendo la organización en
el colegio. Pero este año las suspensiones y expulsiones masivas
comienzan desde la movilización en Julio.
¿Cuál ha sido el efecto de las expulsiones
y suspensiones de los estudiantes? ¿Cómo lo ha tomado la
Asamblea de Estudiantes Secundarios?
Da rabia saber que tus viejos lucharon cuantos años
por recuperar la democracia y nada ha cambiado. Eso es lo que se refleja
en esta represión. Hoy estamos viviendo una “dictocracia”,
que más que afectar a la asamblea, eso te afecta personalmente
por que es una decepción.
Sin embargo, la asamblea toma fuerza. Es lo mismo que
sucede con las malas campañas de prevención en la que te
dicen: No fumes y tú fumas dos veces más. Si bien alguien
puede decir que no es igual, es muy parecido. Aquí te están
negando protestar. Por eso sales con mas fuerza a la calle, ya que te
das cuenta que tienen miedo que salgas a la calle, que les produces daño.
De esa manera el movimiento retoma más fuerza.
El estudiante señala que defenderse jurídicamente
de las expulsiones es difícil debido a que los expulsados son 1
ó 2 en cada colegio. En Maipú fueron casi 60 alumnos expulsados
en 40 colegios, lo que hace muy difícil levantar recursos judiciales
contra cada director. Más difícil aún, si las expulsiones
o suspensiones son firmadas por el consejo de profesores, instancia muchas
veces manipulada por los sostenedores, debido a la inestabilidad laboral
de los docentes.
¿Cuál es tu opinión respecto al
Consejo Asesor Presidencial, ahora que va a salir el informe el 11 de
Diciembre?
La formación del Consejo Asesor no fue necesariamente
un fracaso del movimiento estudiantil. Nos bajamos en el momento justo.
Podríamos haber seguido, pero toda asamblea o movimiento social,
tiene un techo y para poder superar ese techo, deberíamos haber
unido a todos los movimientos sociales.
Por tanto, el Consejo fue el dedo en la boca que nos
metió el gobierno. Ellos esperaban calmar el movimiento, y “vender
la pomada” a la ciudadanía que querían trabajar y
dialogar con nosotros, pero sin que estuviésemos movilizándonos.
El Gobierno consiguió su objetivo porque nosotros no podíamos
ir más allá, sin más ayuda. Nos bajamos cuando había
que bajarse.
¿Hay sectores que igual piensan que puede ser
un avance?
La gente que piensa eso, es gente que busca representación
dentro del Congreso. Por otro lado, el tema de hacer propuestas al sistema
educacional … siempre han habido propuestas y están claras.
Es obvio, para todos que las propuestas están hace mucho tiempo.
El problema es que sólo ahora se están haciendo más
públicas. Sin embargo, no se saca nada con lanzar propuestas, tras
propuestas y analizar y analizar propuestas sino se va a llegar a nada,
si no se va a invertir en lo que se tiene que invertir, ni se va a cambiar
lo que se tiene que cambiar.
¿Que piensas de las otras organizaciones sociales
que participaron en la movilización junto a ustedes, como el Colegio
de Profesores y la CONFECH?
Simplemente se colgaron. Cuando nos vieron bien, se sumaron,
pero ellos nunca tienen que olvidarse que el movimiento social, no es
sólo el movimiento de ellos, sino que hay más movimientos
sociales.
¿Que les dirías a los dirigentes de esas
organizaciones?
Eso es lo que tienen que ver ellos… aunque tienen
mucha gente descontenta dentro de su movimiento, porque ellos no hacen
bien su pega… por que ellos trabajan jerárquicamente, son
burócratas. Hacen todo lo que uno no quiere que hagan. Yo quiero
sentirme representado. Quiero que mi “piño” se sienta
representado, por eso elijo a tal o cual dirigente para que me represente
y para esto hay una sola solución: hay que dedicarse a la lucha
social, y no olvidarse que el movimiento social es algo más amplio
que el movimiento de uno. Pero hay gente que no mira para el lado, que
no ve más movimientos sociales y ese es el error de estos dirigentes.
No se corren más allá de los intereses de su movimiento
a ver qué le pasa al movimiento del lado. Son muy cuadrados, muy
cerrados, les falta ser mas humanos.
En el caso de los Universitarios se cerraron mucho en la lucha por el
crédito universitario. Es decir, pelean y se pelean por educarse
a sí mismos. Sin embargo, tienen que dar una pelea por la educación
superior gratuita, para que todos los jóvenes podamos estudiar.
¿Qué es para ti el trabajo de base?
Es trabajar con todos los sectores, con toda la gente
que de verdad sufre las consecuencias de este sistema social. Para ser
dirigente estudiantil, dirigente social, tienes que tener base, sino no
tienes nada que hacer... la base es la gente que pasa frío, que
pasa hambre, que vive las miserias de este sistema.
Observatorio Chileno de Políticas Educativas