Dos documentos de análisis para abordar
las coyunturas Educativas de Principios de Año.
Ley de Subvención Preferencial y Sistema
de Medición de Calidad de la Educación.
Observatorio Chileno de Políticas Educativas
lanza documentos de Análisis sobre la actual polémica en
la Educación Pública Chilena.
Considerando
la actual discusión sobre la ley de Subvención Preferencial
que se lleva acabo en el Congreso y su estrecha vinculación con
la forma de fijar los estandares educativos en el País, el Observatorio
Chileno de Políticas Educativas aporta a la ciudadanía dos
documentos de análisis.
Uno de los documentos se titula "Ley
de Subvención Preferencial: Notas para la Discusión",
en él realiza una revisión del proyecto de ley que actualmente
se está debatiendo; en él se proponen algunos cuestionamientos sobre la validez de una estrategia individualizante de apoyo a
la vulnerabilidad social, el uso del SIMCE como forma de estandarizar
los procesos de asignación de recursos y la virtual iniperancia
de esta ley , si no se atacan los elementos estructurales que generan
inequidad y segmenetación en nuestro sistema escolar.
El otro documento aborda la problemática
del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación en
Chile; el SIMCE, el cual se titula "SIMCE
Balance crítico y Proyecciones Imprescindibles".En él se debaten las implicancias que el
Simce tiene en la configuración del sistema de Educación
Chileno, su impacto sobre el currículum de las escuelas y su insospechado
efecto en favor de la paulatina privatización del sistema educativo,
entre otros elementos para el debate ciudadano.
Se recomiendan ampliamente ambos documentos
para estar al tanto del actual debate educativo, la participación
de cada uno de los ciudadanos en este tipo de temas , estratégicos
para la configuración de nuestra sociedad, es un requisito indispensable
para construir una ciudadanía activa y efectiva.
Observatorio Chileno de Políticas Educativas
|